Marco Teórico
Investigación hecha por Kharen Dayanna Diaz Sánchez y Johan Alexander Ortiz Sepúlveda
Impacto de la implementación de estrategias de aprendizaje activo en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior en Colombia
Pregunta de investigación:
¿Cuál es el impacto de la implementación de estrategias de aprendizaje activo en el
rendimiento académico de estudiantes de educación superior en Colombia y cómo se
relaciona con la motivación, la satisfacción y la percepción de los estudiantes hacia el
proceso de enseñanza-aprendizaje?
Objetivo General:
Vamos a analizar las consecuencias que surgen de aplicar métodos de aprendizaje
dinámicos, esto teniendo en cuenta el éxito académico de los alumnos universitarios en
Colombia, y relacionarlo con su motivación, contentamiento, y la opinión que tienen sobre el
aprender.
Objetivos Específicos:
- Identificar cuáles estrategias de aprendizaje activo son las mejores en la educación superior colombiana y mostrar cómo se utilizan en distintos campos y niveles educativos.
- Comparar el rendimiento académico de los estudiantes que usan estas tácticas activas contra los que no, notando las diferencias en sus resultados y lo que aprenden.
- Entender cómo ven los estudiantes y los docentes la efectividad del aprendizaje dinámico en la clase, e identificar qué ayuda a que funcionen bien estas técnicas.
- Investigar cómo se relacionan el uso de estrategias dinámicas, con la motivación, satisfacción y lo que los alumnos piensan del proceso de aprendizaje.
- Determinar los obstáculos y dificultades que encaran docentes y estudiantes al aplicar tácticas de aprendizaje activo y proponer soluciones
Justificación del Estudio
La utilización de estrategias de aprendizaje activo es vital pa' mejorar el rendimiento
académico y la calidad educativa en Colombia. Esta investigación buscará ofrecer evidencia
concreta de la efectividad de estas estrategias, mientras identifica factores críticos para una
implementación exitosa, datos que podrían impactar las políticas educativas y las prácticas
docentes en la educación superior colombiana.
Además, el estudio quizás pueda fortificar la conversación sobre la importancia de la
innovación educativa y el mejoramiento continuo en la educación superior.
Marco Teórico
1.Aprendizaje activo: concepto y fundamentos
El aprendizaje activo se define como un enfoque pedagógico en el que los estudiantes participan de manera directa en actividades que requieren análisis, reflexión, aplicación y construcción de conocimiento. A diferencia del método tradicional centrado en la transmisión pasiva de información, el aprendizaje activo sitúa al estudiante como protagonista del proceso formativo.
Entre sus bases teóricas principales
- Constructivismo (Piaget, Vygotsky): el conocimiento se construye activamente a partir de la interacción con el entorno.
- Aprendizaje significativo (Ausubel): el estudiante integra los nuevos contenidos en función de lo que ya sabe
- Teoría sociocultural: la colaboración, el diálogo y el trabajo entre pares favorecen el desarrollo cognitivo.
2.Estrategias de aprendizaje activo en educación superior
Las estrategias de aprendizaje activo incluyen un conjunto de metodologías que transforman la clase en un espacio dinámico. Las más utilizadas en la educación superior son:
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Los estudiantes resuelven situaciones reales o simuladas, desarrollando análisis crítico y habilidades investigativas.
- Aprendizaje basado en proyectos
- Permite integrar contenidos teóricos con productos o soluciones concretas.
- Clase invertida (flipped classroom)
- El estudiante estudia los contenidos en casa y el tiempo de clase se usa para discusión, práctica y análisis.
- Trabajo colaborativo
- Promueve la toma de decisiones conjunta, la negociación y el desarrollo de habilidades sociales.
- Técnicas participativas (debates, estudios de caso, simulaciones)
- Incrementan la interacción y el compromiso con la clase.
3. Impacto del aprendizaje activo en el rendimiento académico
El rendimiento académico se entiende como el nivel de logro obtenido por los estudiantes en relación con los objetivos educativos. La literatura coincide en que las estrategias de aprendizaje activo generan mejoras notables en el rendimiento por varias razones:
1. Mayor comprensión de los contenidos, al relacionarlos con situaciones reales o problemas aplicados.
2. Incremento en la retención de información, gracias a la participación activa y la práctica constante.
3. Desarrollo de habilidades cognitivas superiores, como análisis, síntesis y evaluación.
4. Mejora en la resolución de problemas y toma de decisiones, competencias esenciales para la vida profesional.
En el contexto colombiano, diversas universidades han reportado mejoras en los resultados académicos cuando se implementan estas metodologías, especialmente en programas de ciencias sociales, ingeniería y ciencias de la salud.
4. Motivación estudiantil y aprendizaje activo
La motivación es un elemento clave dentro del proceso de aprendizaje. Puede ser intrínseca (interés propio) o extrínseca (calificaciones, reconocimiento). El aprendizaje activo influye directamente en ambos tipos:
Aumenta la motivación intrínseca porque los estudiantes sienten mayor control sobre su aprendizaje y encuentran sentido en las actividades.
Refuerza la motivación extrínseca al generar ambientes de aprendizaje más dinámicos donde se valoran el esfuerzo y la participación.
Este aumento en la motivación se vincula con la teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan), que destaca la importancia de satisfacer tres necesidades psicológicas: autonomía, competencia y relación con otros.
5. Satisfacción académica y percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
La satisfacción estudiantil se relaciona con la valoración que hacen los estudiantes sobre su experiencia educativa. Las estrategias activas suelen generar niveles más altos de satisfacción porque:
- Fomentan la interacción constante con docentes y compañeros.
- Permiten una mejor comprensión de los contenidos.
- Ofrecen experiencias de aprendizaje más variadas y significativas.
- Promueven un rol activo que hace sentir al estudiante partícipe del proceso.
6. Relación entre aprendizaje activo, rendimiento, motivación y satisfacción
La investigación educativa señala que la relación entre estos factores es circular y reforzante:
- Las estrategias de aprendizaje activo aumentan la motivación.
- La motivación elevada incrementa la participación y el compromiso.
- A mayor compromiso, mejores resultados académicos.
- Los buenos resultados aumentan la satisfacción.
- La satisfacción refuerza positivamente la percepción del proceso educativo, incentivando la continuidad del aprendizaje activo.
Citas teóricas
Bonwell y Eison (1991):
“El aprendizaje activo implica que los estudiantes hagan más que simplemente escuchar; deben involucrarse en actividades que promuevan el análisis, la síntesis y la evaluación del contenido académico”.
Prince (2004):
“Las estrategias de aprendizaje activo mejoran significativamente el aprendizaje del estudiante cuando se comparan con métodos tradicionales de enseñanza”.
Freeman et al. (2014):
“Las clases basadas en aprendizaje activo aumentan el desempeño académico y reducen la tasa de fracaso de los estudiantes en educación superior”.
Bibliografía
Hernández, Fernández y Baptista (2010). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En Metodología de la Investigación. (pp. 50 - 75) México. Mc Graw Hill.Cátedra de Investigación Educativa (2016, jun, 28)
Consulte material asociado en https://ibero-booklick-co.ibero.basesdedatosezproxy.com/
Construcción de Marcos Teóricos para la Investigación Educativa.
Consulte material asociado en https://ibero-booklick-co.ibero.basesdedatosezproxy.com/
Recursos complementarios o de apoyo
Bernal, C. (2010). Proceso de investigación científica. Metodología de la Investigación (pp. 93- 108) Bogotá, Colombia. Ed. Pearson.
Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B7qpQvDV3vxvUFpFdUh1eEFCSU0/edit
Astin, A. W. (1993). What matters in college? Four critical years revisited. Jossey-Bass.
Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
Biggs, J. (1999). Teaching for quality learning at university. Society for Research into Higher Education & Open University Press.
Bloom, B. S. (1976). Human characteristics and school learning. McGraw-Hill.
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415.
Kuh, G. D. (2003). What we’re learning about student engagement from NSSE. Change: The Magazine of Higher Learning, 35(2), 24–32.

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